Obras visitadas


1976.
Casa Domínguez. A Caeira. Poio

Al decir Saarinen el habitáculo del hombre puede ser representado por una esfera cortada ecuatorialmente por el plano de la tierra. La semiesfera enterrada se usará para el descanso, inactividad, reposición de fuerzas y del pensamiento; la semiesfera por encima del plano 0 será donde el hombre desarrolla su actividad, donde desarrolla lo pensado. De materiales pétreos, terrosos, la primera: transparente, de cristal, la segunda.


1972.
Bloque de Viviendas en la Calle De La Sota. Pontevedra

Estudio de la Arquitectura urbana tradicional en las ciudades gallegas, actualizada. Disposición de las ventanas enrasadas y galerías características.
Solución salvando las dificultades de las exigencias de un solar con tres fachadas y tres viviendas por plantas.
Construcción en hormigón en estructura y cerramiento, galerías de poliéster.
Texto:  “Alejandro de la Sota”. Editorial Pronaos.




1966.
Pabellón de Deportes de Pontevedra. Salcedo. Pontevedra

Desarrollo de un proyecto premiado en Concurso Nacional.
Dos secciones, longitudinal y transversal, iguales de construcción y diferente longitud. Planta rectangular con gradas en los costados de la pista y cuatro torres con accesos verticales y aseos en las cuatro esquinas del edificio.
Estructura de hormigón, forjados y gradas de hormigón pretensado, cerramiento plástico translúcido con manta de fibra de vidrio y láminas de poliuretano, aislamiento acústico y térmico sobre estructura metálica, consiguiéndose unas buenas condiciones acústicas.


1960. 
Misión Biológica de Galicia. Edif. Cruz Gallástegui. Pontevedra

Este edificio se construyó en los años 1960 por el arquitecto Alejandro de la Sota, siendo la primera obra de este afamado arquitecto. Su construcción fue promovida por el CSIC para alojar los laboratorios y oficinas que, hasta entonces, estaban en el Pazo. El edificio se ocupó en 1969 - 1970 y ha experimentado diversas reparaciones y reformas para conservarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades. En 2004 se decidió su nombre actual, Cruz Gallástegui, como homenaje al fundador de la Misión Biológica de Galicia.